Inicio arrow Bloc arrow Laboratorios Virtuales
Laboratorios Virtuales

El Servicio de Laboratorios 3D UPM es una plataforma que permite a los alumnos la realización de sus prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet.
Los laboratorios virtuales emulan prácticas presenciales o reales con varios propósitos:
  • Facilitar su realización a través de Internet y en cualquier momento;
  • Acelerar virtualmente procesos que en la vida real requieren plazos dilatados;
  • Mejorar el aprovechamiento de las instalaciones, aulas y recursos físicos disponibles así como ahorrar costes en material fungible de laboratorio;
  • Ofertar prácticas que, de otro modo, no serían posibles por razones de seguridad (por ejemplo, en el caso de la tecnología nuclear).

El alumno o usuario, a través de su avatar (su personaje dentro del mundo virtual) puede realizar prácticas dentro del espacio creado al efecto. Al entrar en el Grid, el avatar se encuentra con una región central de bienvenida, constituida por edificios centrales y un punto de encuentro virtual así como con una región o isla por cada proyecto, donde, además de los laboratorios en los que se realizan las prácticas virtuales, el avatar puede desenvolverse e interaccionar con otros usuarios en salas virtuales de reuniones, salas de video y lugares de esparcimiento.balanza.jpg

La plataforma está construida sobre el software de código abierto OpenSim. Los laboratorios se hayan alojados en los servidores locales de los Centros en tanto que un sistema común, GridLabUPM, los enlaza y gestiona técnicamente de forma integrada. La arquitectura es, pues, descentralizada.

El Gabinete de Tele-Educación tiene encomendada la gestión técnica de la plataforma, el soporte y asesoramiento, las ayudas a los proyectos mediante personal becario así como otras acciones destinadas a potenciar este Servicio.




Los Laboratorios Virtuales de la UPM, premio Computerworld a la transformación tecnológica en educación

El galardón reconoce la labor innovadora de la UPM a través de las tecnologías de la información, en especial desde la plataforma de Laboratorios Virtuales que facilita prácticas y experimentos a sus estudiantes.



computerworld_interior.jpg

En la parte superior, de izquierda a derecha: Arturo Formariz Pombo, José Carlos Salazar Calderón, Alberto Sánchez Rupérez y Daniel Fernández-Avilés Pedraza; abajo, sentado, Diego Dotor Jara. También forma parte del equipo encargado de los Laboratorios Virtuales, aunque no aparece en la fotografía, Ismael Casado Camacho.

Más información aquí



 
© 2024 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil