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Plan de Estudios y objetivos docentes (71)

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El Plan de Estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, aprobado por la Dirección General de Universidades e Investigación en 1.971 establece la enseñanza de una serie de asignaturas y la organización y distribución de las mismas en tres cursos de carrera, cuya estructura académica y sus especialidades, se relaciona a continuación por ser el modelo que actualmente se imparte.

El primer curso pretende dar a los alumnos la formación básica y principalmente científica. El segundo curso les orienta hacia la formación técnica básica y, por último, en el tercer curso el alumno adquiere los conocimientos necesarios para adquirir la especialización tecnológica.

Los dos primeros cursos tienen asignaturas comunes para todo el alumnado, y en el último, los alumnos cursan asignaturas comunes y, además, eligen una de las tres especialidades que se ofrecen.

Una vez superadas todas las asignaturas de la carrera el alumno debe realizar y defender su Proyecto Fin de Carrera. 

Se expone a continuación el actual Plan de Estudios (1971) con el detalle de las asignaturas, sus objetivos docentes y su carga lectiva de clases teóricas y prácticas:

1ºCurso

PRIMER CURSO:


1º CURSO

1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Prácticas
Teoría
Prácticas
Horas / Semana

Álgebra Lineal

3

2

3

2

Cálculo Infinitesimal

3

2

3

2

Dibujo y Sistemas de Representación I

2

3

2

3

Física General

3

2

3

2

Mecánica

3

2

3

2

Química

3

2

3

2

TOTAL

17

13

17

13

 

•  ÁLGEBRA LINEAL (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Expresar las curvas habituales en explícitas y paramétricas. Cálculo de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Comprensión del Álgebra Estructural. Destreza en el manejo de las formas biliniales y cuadráticas. Triedro intrínseco y forma de Frenet.

•  CÁLCULO INFINITESIMAL (Común a todas las Especialidades)  

Objetivos docentes : Uso y aplicaciones de la Fórmula de Taylor. Aplicaciones del cálculo diferencial, integral y numérico a la Ingeniería. Resolución de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes y variables. Comprensión y manejo de la Transformada de Laplace (parámetro real).

•  DIBUJO (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Formar al alumno en los conceptos básicos de la Geometría Plana y del Espacio para que pueda aplicarlos a los Sistemas de Representación. En este curso se enfatizan especialmente:

•  Construcciones y transformaciones geométricas.

•  Croquización

•  Sistemas de Representación de la Superficie Terrestre (Cartografía).

Y se inicia al alumno en:

•  Sistema Diédrico

•  Sistema Axonométrico

•  Perspectiva Cónica

•  Diseño Asistido por Ordenador (CAD)

•  FÍSICA GENERAL (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : El principal objetivo de la asignatura es que el alumno se introduzca en la problemática del estudio de los fenómenos físicos, su descripción a través de las magnitudes que intervienen, y su desarrollo matemático cuantitativo para la deducción de las leyes universales que los rigen. Asimismo, se estudian aplicaciones específicas para el posterior desarrollo profesional relacionadas con todos los campos de la Física.

•  MECÁNICA (Común a todas las Especialidades) 

Objetivos docentes : La Mecánica está orientada con un carácter eminentemente técnico y está dividida en Estática y Dinámica:

- La Estática comprende una primera parte que determina cómo actúan los sistemas de fuerzas sobre cuerpos de forma cualquiera y una segunda parte en que las fuerzas están aplicadas sobre cuerpos que tienen ya forma estructural o son mecanismos. Esta parte de la Mecánica constituye realmente una introducción a la resistencia de Materiales que se estudia en segundo curso.

- La Dinámica comprende la Cinemática y la Cinética, primero del punto material y después referidas al cuerpo rígido o a sistemas de puntos materiales. También se incluyen los temas de Trabajo y de Vibraciones.

•  QUÍMICA (Común a todas las Especialidades)  

Objetivos docentes : Que el alumno conozca los principios físicoquímicos de la materia, las reacciones químicas y la química de los materiales. De esta forma, adquirirán los conocimientos básicos necesarios para abordar aspectos más específicos de la carrera, que desarrollarán en años posteriores. También se les familiariza con los métodos de análisis encaminados a ejercer un control de calidad de diversos tipos de materiales y del medio ambiente.

 

2ºCurso

SEGUNDO CURSO:


2º CURSO
1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Práctica
Teoría
Práctica
Horas / Semana

Electrotecnia y Luminotecnia

2

1

2

1

Hidráulica I

2

1

2

1

Inglés (nivel a)

2

-

2

-

Maquinaria y Medios Auxiliares

3

1

3

1

Materiales y Edificación

3

2

3

2

Resistencia de Materiales

3

2

3

2

Sistemas de Representación II

3

2

3

2

Topografía y Fotogrametría

2

3

2

3

TOTAL

20

12

20

12

 

•  ELECTROTECNIA Y LUMINOTECNIA (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Conceptos básicos y funcionamiento de los circuitos eléctricos y análisis de los mismos. Aplicaciones al consumo y ahorro energético en proyectos de obras.

Constitución física, funcionamiento y características de servicio de las máquinas eléctricas: transformador, máquinas síncronas, máquinas asíncronas y máquinas de corriente continua.

Introducción a los proyectos de alumbrado interior y exterior.

•  HIDRÁULICA I (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Conocimiento de la Hidráulica básica de fluidos tanto en régimen en presión como en régimen libre. Realización de problemas numéricos y prácticas de laboratorio encaminadas a la resolución de los casos prácticos que más habitualmente se presentan en la vida profesional.

•  INGLÉS (nivel a) (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Aprender las estructuras básicas que habrán de encontrar en los textos de Ingeniería de Obras Públicas con los que trabajen tanto en la carrera como en su vida profesional, así como familiarizar gradualmente a los alumnos con el vocabulario técnico específico de las Obras Públicas y un buen número de términos sub-técnicos comunes a otras ramas de la Ingeniería, la ciencia y la tecnología.

•  MAQUINARÍA Y MEDIOS AUXILIARES (Común a todas las Especialidades)

Objetivos Docentes : Esta asignatura tiene como objetivo formar al alumno en el conocimiento de todos los elementos y dispositivos mecánicos, hidráulicos, neumáticos, etc., de utilización en las obras públicas, en cualquiera de sus especialidades de aplicación, tales como obras de carreteras, hidráulicas, puertos y ferrocarriles.

•  MATERIALES Y EDIFICACIÓN (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Al final de curso el alumno debe saber los fundamentos de la Ciencia y Tecnología de Materiales, en particular de los materiales de construcción. También debe saber la Tecnología de la Edificación y Prefabricación.

•  RESISTENCIA DE MATERIALES (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Esta asignatura desarrolla los conocimientos de Mecánica que se estudian en primer curso para poderlos aplicar a la asignatura de Construcción de tercer curso.

La Resistencia de Materiales está dividida en tres partes bien diferenciadas: Elasticidad, Solicitaciones y Métodos de Cálculo.

En la parte de Elasticidad se estudian los efectos que las fuerzas aplicadas provocan en el interior de un cuerpo cualquiera. En la parte de Solicitaciones se determinan los esfuerzos y las deformaciones en tracción/compresión, flexión y tracción. Finalmente, en los Métodos de Cálculo se analizan los métodos energéticos y el método de Cross.

•  SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Desarrollar con detenimiento el estudio de los Sistemas de Representación, algunos de los cuales ya utilizó el alumno en primer curso. El alumno será capaz de comunicarse gráficamente, analizar e interpretar la “normalización” general y específica, manejar los elementos propios del dibujo que se relacionan directamente con otras disciplinas y materias de la carrera, conocer algunas de las herramientas informáticas de uso habitual en la Ingeniería Civil y que están relacionadas directamente con la Expresión Gráfica: herramientas de CAD y herramientas de GIS. Los sistemas estudiados comprenden:

•  Sistema Diédrico

•  Sistema de Planos Acotados

•  Sistema Axonométrico

•  Sistema Central

•  Perspectiva Cónica

•  TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Proporcionar al alumno los conocimientos suficientes en materia topográfica, relativos a instrumentos, métodos topográficos, levantamientos, replanteos de obras, control de deformaciones y desplazamientos de estructuras y métodos fotogramétricos, para el desarrollo de la competencia profesional que otorga esta titulación.

 

3º Curso - Comunes

TERCER CURSO: ASIGNATURAS COMUNES

3º CURSO


ASIGNATURAS COMUNES
1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Práctica
Teoría
Práctica
Horas / Semana

Aplicación de Ordenadores

-

-

1

-

Caminos I

2

1

-

-

Construcción

3

1

2

1

Contabilidad y Organización de Empresas

2

1

-

-

Geología Aplicada

2

1

-

-

Geotecnia y Cimientos

-

-

2

2

Inglés (nivel b)

2

-

2

-

Legislación y Seguridad en el Trabajo

-

-

2

-

Organización, Medición y Valoración de Obras

3

2

-

-

TOTAL

14

6

9

3

•  APLICACIÓN DE ORDENADORES (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : El objetivo principal es introducir al alumno en las aplicaciones informáticas más empleadas en las obras públicas, especialmente en el campo de cálculo y diseño de estructuras, trazado de obras lineales, etc., dándole al tiempo el acceso al empleo de uno de los lenguajes de programación más utilizados en la construcción civil.

•  CAMINOS I (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Introducir al alumno en las técnicas elementales del diseño, construcción y explotación de carreteras. Se les introduce en el estudio de los conceptos de tráfico imprescindibles y la normativa para la construcción de las obras viarias tanto en campo como en ciudad.

•  Adquirirá los conocimientos mínimos para el control de la construcción vial.

•  El objetivo principal de la asignatura es que el alumno se forme en las técnicas antes descritas y sepa manejar la Normativa española.

•  CONSTRUCCIÓN (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Su principal objetivo es enseñar al alumno a diseñar, proyectar y familiarizarse con los dos materiales de construcción civil más empleados desde el comienzo del siglo XX: el hormigón en sus diferentes versiones (en masa, armado, pre y postensado), y las estructuras metálicas, preferentemente las de acero laminado.

Por su propia naturaleza, se considera una asignatura básica en la formación del futuro Ingeniero de Obras Públicas intentando que el alumno reciba en el desarrollo del curso una cierta experiencia previa que le sea útil en su futuro ejercicio profesional.

•  CONTABILIDAD Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (Común a todas las Especialidades) 

Objetivos docentes : Introducir al alumno en la práctica contable: analizar la situación económico-financiera de la empresa. Desarrollar las ratios de balance y la aplicación del Plan General de Contabilidad. Explicar el funcionamiento de las sociedades: tipos y diferencias. La suspensión de pagos, la quiebra y la fusión. Los títulos – valores. Práctica de la Contabilidad de Costes. El ciclo económico de las empresas constructoras.

Se desarrolla, de forma práctica, la aplicación de los conceptos y de la técnica económica a la práctica profesional.

•  GEOLOGÍA APLICADA (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Conocer los Principios de la Geología y su aplicación en las Obras Públicas. Para conseguirlo, se distribuye la materia en ocho partes que contienen 30 Unidades Docentes Teóricas, y 15 de Prácticas de Laboratorio.

•  GEOTECNIA Y CIMIENTOS (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Conocer los Principios de la Mecánica de Suelos, y la Geotecnia y su aplicación a las Obras Públicas. Para conseguirlo se distribuye la materia en cuatro apartados que contienen 30 Unidades Docentes Teóricas, y 15 de prácticas de Laboratorio.

•  INGLÉS (nivel b) (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Iguales a los perseguidos en la asignatura de Inglés a, de segundo curso.

•  LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Familiarizar al alumno con los términos jurídicos, fiscales y laborales. Exponer los conceptos fundamentales de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal y Administrativo.

Conocer la terminología fiscal y la liquidación de los impuestos.

Desarrollar las leyes de carreteras, ferrocarriles, puertos y urbanismo, así como la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas y la aplicación de la legislación laboral y de la seguridad Social.

Se pretende que el alumno llegue a conocer aquellos aspectos que consagra el Derecho y que afecta a la actividad profesional incluyendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dentro de la Seguridad y Salud en el trabajo.

•  ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS (Común a todas las Especialidades)

Objetivos docentes : Transmitir a los alumnos conocimientos y experiencias, que les permitan en el ejercicio de su actividad profesional, participar de manera activa y responsable en la redacción de proyectos y en la dirección y organización de obras de Ingeniería Civil, con criterios de economía y de seguridad.

 

3º Curso Especialidades

ESPECIALIDADES

La amplitud y trascendencia del proceso constructivo de la obra pública necesita de personal técnico altamente capacitado. Es por eso que existen tres grupos de especialización según la actividad profesionales del Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y que se relacionan a continuación, con una breve reseña de sus funciones: 

TERCER CURSO: ESPECIALIDAD CONSTRUCCIONES CIVILES

3º CURSO
Especialidad
CONSTRUCCIONES CIVILES

1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Práctica
Teoría
Práctica
Horas / Semana

Asignaturas Comunes

14

6

9

3

Caminos II

-

-

3

1

Ferrocarriles, Teleféricos y Transportes por Tubería

-

-

3

2

Instalaciones Eléctricas

2

1

-

-

Obras Hidráulicas

-

-

4

1

Obras Marítimas

3

2

-

-

Procedimientos de Construcción

-

-

3

1

TOTAL

19

9

22

8


•  CAMINOS II (Construcciones civiles)

Objetivos docentes : El alumnado adquirirá los conocimientos mínimos para el control de la construcción vial –dando continuidad a la asignatura común de tercer curso Caminos I-, teniendo como objetivo principal el que el alumno se forme en las técnicas de diseño, construcción y explotación de carreteras y sepa manejar la Normativa española.

•  FERROCARRILES, TELEFÉRICOS Y TRANSPORTES POR TUBERÍA (Construcciones Civiles) 

Objetivos docentes : Conocer los tres medios de transporte, tanto en lo que se refiere a su morfología como a su funcionalidad.

La asignatura trata la historia de los medios atendiendo a los dos objetivos primarios enunciados en el párrafo anterior.

La escasez de tiempo que representa un cuatrimestre impide la realización de clases prácticas. Compensatoriamente se muestran componentes reales, y se visitan obras e instalaciones.

•  INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Construcciones Civiles)

Objetivos docentes : Introducción a la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica de potencia.

Métodos de cálculo, protección y reglamentación de Ingeniería Eléctrica aplicados a las obras públicas.

•  OBRAS HIDRÁULICAS (Construcciones Civiles)

Objetivos docentes : Conocimiento por parte del alumno, de las nociones específicas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, de todos aquellos elementos relacionados con las obras hidráulicas, como son las presas, canales, aprovechamientos, etc.

•  OBRAS MARÍTIMAS (Construcciones Civiles)

Objetivos docentes : Se pretende que el alumno se familiarice con el medio marítimo, prácticamente nuevo con él desde el punto de vista técnico, y que conozca las herramientas con las que puede entender los fenómenos naturales que se desarrollan en dicho medio, así como el diseño y cálculo de las obras marítimas (diques, muelles, canales de navegación, espigones, etc.) necesarias para que puedan constituirse los Puertos, explicándose su funcionalidad, tipología y diseño, constituyendo la parte denominada Ingeniería Portuaria.

Esta asignatura aborda también los aspectos actualizados de la Ingeniería de Costas: estudio de los procesos litorales, morfodinámica, interacción puerto-playa, problemas erosivos de la costa y sistemas de protección costera.

•  PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN (Construcciones Civiles)

Objetivos docentes : Introducir al alumno en los procedimientos de construcción más utilizados en las obras públicas, haciendo hincapié en los más singulares como son los procesos de sostenimiento del hormigón en puentes, encofrados deslizantes, encofrados de túneles, etc., y en particular a los procedimientos constructivos destinados a la ejecución de puentes.

Especialidad destinada al estudio, proyecto, dirección y explotación de obras de Ingeniería Civil, dentro de las competencias legales establecidas.

TERCER CURSO: ESPECIALIDAD HIDROLOGÍA

3º CURSO
Especialidad
HIDROLOGÍA
1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Práctica
Teoría
Práctica
Horas / Semana

Asignaturas Comunes

14

6

9

3

Abastecimiento y Saneamiento

-

-

3

2

Construcción de Obras Hidráulicas

4

1

3

-

Energética, Centrales y Redes

-

-

2

1

Hidráulica II

-

-

2

1

Hidrología

2

2

-

-

Transportes

-

-

3

1

TOTAL

20

9

22

8


•  ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO (Hidrología)

Objetivos docentes : Presentar los conceptos necesarios para el conocimiento de las redes de abastecimiento y distribución de agua, así como todos los elementos que la componen, al igual que para las redes de saneamiento. Se presentan también los temas referentes a la depuración de aguas residuales.

Se desarrollan ejercicios prácticos para el dimensionamiento y cálculo tanto de redes de abastecimiento y distribución de agua potable, como de redes de saneamiento.

•  CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS (Hidrología)

Objetivos docentes : Conocimiento por parte del alumno de las nociones específica y sistemas de construcción, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, de todos aquellos elementos relacionados con las obras hidráulicas, como son las presas, canales y tuberías forzadas, aprovechamientos, etc.

•  ENERGÉTICA, CENTRALES Y REDES (Hidrología)

Objetivos docentes : Introducción a la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica de potencia. Autogeneración y ahorro energético.

•  HIDRÁULICA II (Hidrología)

Objetivos docentes : El objetivo principal es que el alumno se introduzca en el manejo de las distintas técnicas de modelación disponibles en materia de hidráulica, y adquiera los conocimientos básicos de hidráulica fluvial y de los aspectos funcionales del drenaje superficial de las vías de comunicación.

•  HIDROLOGÍA (Hidrología)

Objetivos docentes : Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos relacionados con los fenómenos hidrológicos y las distintas metodologías y técnicas existentes para su análisis y evaluación.

•  TRANSPORTES (Hidrología) 

Objetivos docentes : Se persigue exponer el panorama del transporte descubriendo los medios operativos en la actualidad y los campos específicos de actuación de cada uno de ellos: •  Transportes terrestres: se explica la carretera y el vehículo carretero; el ferrocarril, conocimiento de las infraestructuras, de los diferentes tipos de trenes, distinguiendo los transportes de viajeros y los de mercancías, y distinguiendo las diferencias que introduce la velocidad y la especificidad de algunos trenes. Dentro de los transportes también se habla de los que se valen del cable como camino y como elemento tractor.

•  Transporte por tubería: con el fin de sensibilizar al alumno con las posibilidades de estos medios.

•  Transportes por agua: se explican sus modalidades marítimo, fluvial y lacustre.

•  Transportes aéreos: contemplando sus dos vertientes de movimiento de viajeros y de mercancías

Especialidad enfocada al estudio, proyecto, dirección y explotación de obras y servicios relacionados con las vías de comunicación, así como para trabajos relativos al tráfico, urbanismo y servicios urbanos.

TERCER CURSO: ESPECIALIDAD TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

3º CURSO
Especialidad
TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS
1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Teoría
Práctica
Teoría
Práctica
Horas / Semana

Asignaturas Comunes

14

6

9

3

Aforos y Ordenación del Tráfico

-

-

2

1

Coordinación e Ingeniería del Transporte

3

-

-

-

Ferrocarriles, Teleféricos y Transporte por Tubería

-

-

3

2

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

-

-

3

2

Puertos y Manipulación de la Mercancía

-

-

3

-

Servicios Urbanos

3

-

-

-

Transportes Urbanos

-

-

2

-

Urbanismo

2

1

-

-

TOTAL

22

7

22

8


•  AFOROS Y ORDENACIÓN DEL TRÁFICO (Transportes y Servicios Urbanos)  

Objetivos docentes : Introducir al alumno en las técnicas del tráfico en carreteras. Se les introduce en el estudio de los diferentes conceptos del tráfico y los conceptos de capacidad, la normativa española y el estudio y ejecución de aforos.

•  COORDINACIÓN E INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Presentar los conceptos de coordinación y economía del transporte, así como los relacionados con la Ingeniería del Transporte y sus impactos medioambientales.

Familiarizar al alumno con las metodologías para el desarrollo y evaluación de proyectos.

•  FERROCARRILES, TELEFÉRICOS Y TRANSPORTES POR TUBERÍA (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Conocer los tres medios de transporte, tanto en lo que se refiere a su morfología como a su funcionalidad.

La asignatura trata la historia de los medios atendiendo a los dos objetivos primarios enunciados en el párrafo anterior. a escasez de tiempo que representa un cuatrimestre impide la realización de clases prácticas. Compensatoriamente se muestran componentes reales, y se visitan obras e instalaciones.

•  INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL (Transportes y Servicios Urbanos).

Objetivos docentes : Introducir al alumno en el conocimiento de las redes de alcantarillado, con los elementos y materiales que la integran, y en el conocimiento de la depuración de aguas residuales. Asimismo se les enseña, desde el punto de vista práctico, a buscar la solución más idónea en cada caso.

•  PUERTOS Y MANIPULACIÓN DE LA MERCANCIA (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Se pretende familiarizar al alumno con el concepto actual de un puerto, sus usuarios y actividades en él desarrolladas.

Al ser una asignatura de especialidad, se presenta en general el problema de que los alumnos desconocen los conceptos básicos de la Ingeniería Marítima, por lo que se hace necesario dedicar una serie de clases iniciales a introducir de una forma resumida los fundamentos básicos del oleaje así como la funcionalidad y tipología de las obras marítimas, centradas principalmente en las zonas portuarias.

Después se desarrollan los temas propios de esta asignatura que se pueden esquematizar en los siguientes puntos:

•  Transporte marítimo: El buque, los tráficos, el puerto en el transporte marítimo-terrestre, la administración y la gestión económica.

•  Instalaciones Portuarias: Accesos marítimos, accesos terrestres, la zona de servicios, terminales y muelles, instalaciones especiales.

•  Planificación Portuaria: Previsión de tráfico, planificación física y ordenación general, ordenación de terminales y zonas específicas.

 

•  SERVICIOS URBANOS (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Introducción en la problemática de la prestación de los distintos servicios municipales, entre los que cabe destacar:

•  Higiene Urbana – Gestión de Residuos

•  Dotación de agua y diversas fuentes de energía.

•  Mantenimiento de vías públicas y de redes de distribución

•  Servicios funerarios, etc

•  Redes de distribución de aguas

 

•  TRANSPORTES URBANOS (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Desarrollar los conceptos relacionados con la oferta y demanda del transporte urbano, movilidad, transporte y estructura urbana e infraestructuras básicas.

Presentar los conflictos y soluciones posibles a la movilidad urbana, en el contexto de las áreas metropolitanas y con el apoyo de las nuevas tecnologías.

•  URBANISMO (Transportes y Servicios Urbanos)

Objetivos docentes : Introducir al alumno en los aspectos básicos relacionados con la materia, y en especial con los equipamientos urbanos, dotaciones y estándares urbanísticos, edificabilidades y ordenanzas.

Desarrollar un número suficiente de supuestos prácticos, que familiaricen al alumno con los procedimientos de cálculo habituales en la disciplina.

Especialidad imprescindible para el estudio, proyecto, dirección y explotación de obras hidráulicas, y para la evaluación y análisis de recursos e instalaciones hidráulicas. 

PFC

PROYECTO FIN DE CARRERA :

Una vez aprobadas todas las asignaturas , los alumnos deben realizar y defender un Proyecto Fin de Carrera, que puede consistir en el desarrollo de cuatro trabajos técnicos de índole variada, propuestos por la Escuela, o en la redacción completa de un Proyecto de Ingeniería Civil o de un Trabajo de Investigación, elegidos por los alumnos y aceptados por la Escuela.

La realización del Proyecto Fin de Carrera lo llevan a cabo los alumnos en régimen de tutoría, dirigidos y asesorados por los profesores de las asignaturas que tengan más relación con los temas desarrollados.

Objetivos docentes: Enfrentar a los alumnos, como paso previo a al inicio de su actividad profesional, con la redacción de un Proyecto de Ingeniería Civil, compendio y resumen de la carrera, en el que tengan que aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas materias cursadas.

Cierre asignaturas

Existen en la actualidad algunas asignaturas que impiden el seguimiento de otras mientras no sean aprobadas aquellas. Mientras no se aprueben las asignaturas “llave”, los alumnos no podrán examinarse de las otras. El cuadro de incompatibilidades entre asignaturas , aprobado por la Junta de Gobierno el 17 de octubre de 1.985, es el siguiente:

 

1º Curso

Cierra

2º CURSO

Cierra

3º Curso

DIBUJO

si

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

 

 

MECÁNICA

si

RESISTENCIA DE MATERIALES

si

CONSTRUCCIÓN

 

 

ELECTROTECNIA Y UMINOTECNIA

si

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

 

HIDRÁULICA I

si

HIDRÁULICA II

 
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